Este tipo de erosión es climática, es decir que solo se da en algunas zonas del planeta, en este caso en las zonas con un clima glaciar, propio de los polos.
Las partes que se distinguen en un glaciar de tipo alpino son:
- Circo glaciar
- Lengua glaciar
- Zona de ablación
Con el paso del tiempo, el peso de la nieve acumulada va compactando la nieve de años anteriores la que gradualmente se va transformando en una masa de nieve densa y de textura granular (neviza, firn o névé) hasta alcanzar el estado de hielo glaciar.
Este proceso de densificación de la nieve hasta convertirse en hielo glaciar puede durar pocos años o varias décadas, dependiendo de las condiciones medioambientales de cada sitio, pero generalmente ocurre en la parte alta del glaciar, en la llamada zona de acumulación.
TIPOS DE GLACIARES Los tipos de glaciares que podemos encontrar son:
- Inlandsis
- El glaciar alpino o de valle
- El glaciar pirenaico, o de circo
- Glaciar de pie de monte
Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían.
AGENTES Y PROCESOS EROSIVOS
- Abrasión
- Arranque
- Nivación
- Valles glaciares o artesas
- Valles en U
- Fiordos
- Lagos glaciares
- Pavimentos estriados
- Rocas aborregadas
- Bloques erráticos
- Circos glaciares
- Horns
- Valle colgados
- Boulders
Erosión glaciar |